+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

FISHBONE DIAGRAM: Un pez para analizar procesos

Agencia de formación y desarrollo

Si quieres conocer una herramienta sencilla de Design Thinking para identificar áreas de mejora en procesos o productos , te dejamos una breve explicación de lo que se llama “Fishbone Diagram”, ideado por el  japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943.

Es muy sencilla de utilizar, casi tanto como los Mapas Mentales de los que ya hablamos. El diagrama original basa su análisis en las 6M (Mano de Obra, Material, Método, Maquinaria, Medición y Medio ambiente), pero nosotros lo hemos adaptado para trabajar más en detalle los procesos dentro de las organizaciones. De lo que se trata al fin y al cabo es de identificar las palancas de mejora de aquello que quieres mejorar.

Así que hemos cambiado las 6M de Ishikawa por los ocho puntos siguientes:

Fishbone process improvement diagram by XperiencePills

1_CAPACITACIÓN: indagar acerca de las habilidades, experiencia, etc reales de las personas que entran dentro de este proceso.

2_GESTIÓN: conocer la Planificación tanto del proceso como del orden de las personas

3_TAREAS: qué tareas se hacen respecto a este proceso en concreto, orden y cuál es su función.

4_INTERACCIÓN:cómo se relacionan las personas/departamentos, frecuencia, motivos… etc

5_COMUNICACIÓN: cómo es la comunicación, oral  y escrita, qué formato tiene y cómo es también la no verbal.

6_INFORMACIÓN: qué tips de información se dan, cuándo y para qué.¿Son suficientes?

7_MEDICIÓN. Si estamos midiendo el éxito de este proceso en alguna forma, reflejarlo, cada cuánto, quién lo mide, si está el resto de las personas o departamentos informados…

8_TOMA DE DECISIÓN: en qué nivel de autonomía se encuentra cada parte del proceso, cuál es el camino a recorrer para validar las decisiones, si están claras las «reglas» empresariales escritas y sacar a la luz las no escritas.

Te dejamos también algunas preguntas clave que hacer en cada uno de ellos, y recuerda que realmente lo diferenciador es encontrar las CAUSAS de aquello que nos genera la necesidad de cambio en cada “espina”.

Si quieres que empecemos contigo ese cambio que tanto anhelas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros bien a través de LinkedIn o de nuestro formulario de contacto.