La comunicación efectiva es la clave para construir relaciones sólidas con los clientes. Ya sea que trabajes en ventas, servicio al cliente o gestión de proyectos, la forma en que te comunicas con tus clientes puede marcar la diferencia en su nivel de satisfacción y en consecuencia en su fidelidad.
La comunicación no se trata solo de transmitir información, sino de comprender las necesidades y expectativas del cliente. Aquí hay cuatro aspectos clave sobre cómo la comunicación puede impulsar una relación sólida con el cliente:
1_Conocer tus principales tipos de clientes y sus necesidades. Poder diferenciarlos en cuanto a sus necesidades, su forma de vida y su estilo de comunicación te ayuda a conocer lo que les moviliza y motiva en la toma de decisión a la hora de comprar a cada uno de ellos. Construir el Buyer Persona o el Mapa de Empatía son herramientas fáciles que te ayudan a posicionarte algo más cerca de tu cliente.
2_Identificar cuáles son prioridades y su forma de relacionarse. No todas las personas disponemos de los mismos medios, tiempo o disponibilidad horaria, por lo que la forma en la que preferimos recibir la información o comunicarnos con otras personas varía. Hay personas que prefieren un mail resumen que puedan consultar cuando necesiten, otras prefieren un audio de WhatsApp y otras quizá una llamada par poder resolver dudas en el mismo momento.. También las hay que quieran un nivel de detalle más amplio que otras o incluso algunas que preferirán lanzar la necesidad y solo volver a comunicarse para ver cómo lo has resuelto y qué propuesta tienes.. en definitiva, saber lo que espera de nosotros es clave para cumplir sus expectativas
3_Adaptación al estilo del cliente: Ser capaz de identificar nuestro propio estilo de comunicación y trabajarlo para adaptarnos al estilo de comunicación de cada cliente demuestra que te preocupas por su comodidad y que estás dispuesto a ajustarte a sus necesidades. Por si te cuesta un poco, hay una herramienta que se llama Disc que aun siendo algo genérica, ayuda con la identificación de estilos relacionales y sus por qué.
4_Trata de comunicarte desde el beneficio que tiene para tu cliente lo que le propones en lugar de utilizar descripciones técnicas. Comunicar desde el “ Para qué” tiene más impacto que utilizar descripciones formales o características. No es lo mismo decir que es un calzado confortable a decir que con este par de zapatos no tienes que preocuparte de tus pies en cualquier situación. Te recomiendo que veas el video de Simon sinek y su presentación del «Círculo de Oro” son 15 minutos increíbles.
Espero que con estos 4 sencillos tips puedas aplicarlos en tu día a día y ver el impacto que tiene cuando ,como dice mi amigo y compañero Felix Zambrano, le haces la vida “fácil” a las personas.