+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Hipótesis de La Reina Roja, adaptarse o evolucionar

Agencia de formación y desarrollo

La mejora continua es básica para mantener el Status Quo, pero no es suficiente para ser mejores.

Hoy en día ir rápido es útil para existir, para seguir estando “vivos”, para permanecer en el lugar que nos corresponde. Sin embargo, si una organización quiere evolucionar, no sirve con adaptarse al ritmo del mercado, hay que correr el doble, y eso requiere conciencia y esfuerzo.

En 1973, Van Valen utilizó esta escena de Alicia en el país de las maravillas para darle nombre a su teoría acerca de la evolución de las especies que ha llegado hasta el mundo empresarial. En ella Alicia está corriendo en círculos alrededor de una piedra al son de la canción del Pelícano que les anima a seguir corriendo y avanzar para poder secarse, y sin embargo dan vueltas sin terminar de salir del mar.

Según la Hipótesis de la Reina Roja lo que hacemos las empresas (poblaciones, especies etc) es cambiar para poder adaptarnos al medio y subsistir. Sin embargo, para evolucionar( salir de las olas que nos remojan cada vez) es necesario no solo cambiar, sino adelantarte al entorno. Es decir, ir más rápido. ¡Ahí es donde surge la verdadera evolución!

Mantener el Status Quo de una empresa u organización requiere ya de por sí dosis de innovación, estrategia , alineación de las personas, clarificación de los objetivos, adaptación al cliente, al entorno y a la competencia. Hoy en día, parece que esos cambios van más rápido que de costumbre… y algunas organizaciones no se han dado cuenta de lo importante que es “evolucionar” para poder al menos, sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *