+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Priorizar y medir el cambio:el Mapa de retos

Agencia de formación y desarrollo

Para disminuir el nivel de incertidumbre en el que nos encontramos, en XperiencePills trabajamos con una herramienta que nos ayuda a priorizar junto con los equipos los retos ante los que nos encontramos y así poder abordarlos con más seguridad.Vamos a compartirla contigo.

Si quieres poner foco en un problema que te cuesta resolver, el Mapa de Retos es una herramienta fácil para poder abordarlo con mayor garantía de éxito.Te cuento cómo funciona.

1-SELECCIONAR EQUIPO Y DEFINIR EL RETO. Primero tienes que elegir dentro de tu equipo a las personas que puedan ayudarte a movilizar el cambio. Si solo estás tú también sirve, pero ya sabes que un equipo multidisciplinar aporta visiones diferentes de la misma solución. Después, y entre todos, definir los retos que tengáis por delante, el que queréis abordar primero. Podéis hacer una lluvia de ideas y entre todos decidir qué es lo primero que queréis mejorar.  En el ejemplo que vamos a ver hemos elegido deshacernos de la “reunionitis”.

2-PRIMERA LÍNEA DE ACCIONES. Después de elegir la más importante para vosotros, hay que desarrollar el Mapa de Retos de la siguiente manera: colocando en el centro del espacio el desafío y después escribiendo por encima Para qué queremos abordar ese desafío y por debajo qué nos lo impide.

Mapa de Retos primer paso

3-SEGUNDA LÍNEA DE ACCIONES. Cuando tengamos la primera línea acabada, abordaremos la segunda línea de descubrimiento, que es donde hallaremos las claves para después poder definir las acciones de manera más concreta. Intentaremos responder a la pregunta ¿qué conseguiríamos? Y ¿por qué nos cuesta?, añadiendo un nivel más a nuestro Mapa de Retos.

Mapa de Retos segundo paso

4-PRIORIZACIÓN Y MEDICIÓN. Entre todas las posibles acciones que nos ayudan a entender dónde están los obstáculos para conseguir superar el desafío, es importante saber priorizar. mientras que la zona más alta del mapa se referirá generalmente a enfoques más estratégicos, la línea de abajo nos ayudara a identificar acciones más operativas y quizá más fáciles de medir.

Acciones estratégicas u operativas

Para priorizar entre todas podéis utilizar una Matriz de Priorización de ideas que se basa en la relación entre la facilidad/urgencia para implementar una mejora y el impacto que tendrá. Se trata de seleccionar la que tendrá mayor repercusión en menor tiempo y además, no olvidéis, que ha de ser relativamente fácil de medir. Ya sabes, el éxito se tiene que medir.. nosotros hemos completado el diagrama de la siguiente forma (fig 4)

Matriz de priorización

Así pues una vez seleccionado el primer paso que nos conducirá hacia la mejora en la eficacia de las reuniones, es importante medir antes y después para valorar con rigor los resultados. Si por ejemplo elegimos la acción del impacto en la cuenta de resultados, podríamos medir las horas que estamos en cada reunión antes y después de plantear una mejora y así ver cuanto tiempo nos “ahorramos” haciendo las reuniones de otra forma a la que solemos hacerlo.

Si quieres que te acompañemos en un reto que aún se te resiste, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.. ¡somos Facilitadores del cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *