+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Las 5 disfunciones de un equipo de Alto Rendimiento.

Agencia de formación y desarrollo

Lo que estamos viviendo en las organizaciones desde que empezó el Covid ha provocado que empeore el clima, aumente el stress y , en general, vemos que la calidad del trabajo y la productividad haya bajado.Digo la productividad, eso que nos hace encargarnos de las tareas de hoy y además nos permite sacar tiempo para planificar y mejorar para mañana. Es decir que vendiendo menos no tenemos tiempo para parar un minuto y pensar… aunque el ratio de personal sea igual( a veces mayor) que antes.

¿Te suena?

Quizá te estés enfrentando a un equipo lleno de desconfianza, de miedo….No hablo de no tengamos la confianza de que todo va a ir bien, eso se llama certidumbre, hablo de la desconfianza entre ellos, entre el equipo, generalmente por miedos y recelos escondidos.

Patrick Lencioni habla de ello en su maravilloso libro “Las 5 disfunciones de un equipo”, y me gustaría hacer una breve presentación de lo que él analiza por si te es de ayuda en tu caso o puede abrir una puerta..

¡EMPECEMOS!

La primera disfunción que él sitúa en la base de la pirámide es la FALTA DE CONFIANZA. Se refiere a poder sentirte vulnerable con tus compañeros, a conocer tus debilidades y apoyarte en tu equipo para poder sacar el trabajo adelante. Esta falta de confianza se traduce en reuniones sin toma de decisión, en no ofrecer ayuda a otros departamentos o personas o en creer que detrás de una opinión hay una intención velada que desconocen.

La segunda disfunción es el TEMOR AL CONFLICTO. Hablamos del conflicto productivo, es decir, sobre cuál es la mejor manera para la ORGANIZACIÓN de hacer las cosas en el menor tiempo posible. Evitar el conflicto sobre cómo hacerlo suele llevar a la INACCIÓN. El temor al conflicto productivo se traduce en reuniones en las que abunda la lucha de poder y los ataques personales, donde hay más argumentos de defensa que de soluciones.¿También te suena?

La tercera disfunción es la FALTA DE COMPROMISO. Es la consecuencia de no dar espacio a todas las opiniones. El líder suele tomar decisiones por consenso en las que una parte del equipo dice sí pero que realmente no hace suya esa decisión, que no cree acertada, y se traduce el retraso de fechas, la “interpretación” de la decisión o la MEDIOCRIDAD en la ejecución.

La cuarta disfunción es la EVITACIÓN DE RESPONSABILIDADES. No solo hacernos responsables de nuestro propio trabajo, sino a ser capaces de pedir cuentas a un compañero  sobre desempeños y conductas que puedan perjudicar al equipo o a los resultados de la empresa. Es más difícil decirlo que hacerlo, está claro, sin embargo una relación poco sincera está abocada a sumar tensiones día a día por no estar a la altura de las expectativas o por perjudicar finalmente los resultados de otros departamentos.

Y por último, todo esto nos lleva a una FALTA DE ATENCIÓN EN LOS RESULTADOS… imagina todo lo que tengo que hacer antes de llegar aquí como para preocuparme por el resultado general del que no soy el único responsable: sacar mis objetivos solo, esconder mis errores, callarme los del resto por si acaso, darle prioridad a mis proyectos frente a los generales para que se me perciba como un “supertrabajador”… Cómo voy a ser productivo si no queda tiempo para lo verdaderamente importante para las empresas:¡ EL RESULTADO!

Como puedes ver… todo empieza y acaba por la CONFIANZA SINCERA, sin miedos, ante tu propio jefe y tus compañeros… No es algo que se recomponga en unos días, pero cuanto antes empecemos, antes llegaremos a ser equipos realmente productivos de nuevo.

¿Quieres que revisemos el estatus de tu organización respecto a estos 5 puntos? llámanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *