+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Generar ideas nuevas y diferentes: Mapas Mentales

Agencia de formación y desarrollo

¿Cómo funciona tu cerebro ante un reto? ¿Genera miles de ideas desordenadas y no sabes por dónde empezar? ¿O quizá solo se te ocurre una idea con varias versiones de la misma?

Tanto si quieres conocer un método para ordenar esas ideas como si prefieres aprender a ser capaz de generar ideas diferentes, hoy vamos mostrarte cómo puede ayudarte un Mapa Mental..

Hay muchas formas de elaborarlo, pero hoy vamos a hacer uno muy rápido y sencillo. 

1-Lo primer es coger una hoja en blanco y escribir en el centro la primera palabra que se te ocurra, por ejemplo, Lámpara. Ahora vamos a escribir alrededor palabras que se relacionen pero que tengan diferente contenido: cable, luz, electricidad, enchufe, salón…

2-Después elegimos un tema y escribimos palabras asociadas a esa idea, es decir, si elegimos cable, que es una pieza de la lampara, vamos a escribir otras piezas o partes.. como bombilla, pantalla, interruptor… y lo mismo haremos con el resto de las palabras, asociando nuevas palabras a cada una. De manera que te quedará algo así…. 

3-Una vez tengas tu mapa de ideas.. ahora toca replicarlo con aquello sobre lo que quieras desarrollar ideas( buenas, malas y regulares, de lo que se trata aquí es de tener una batería grande de opciones).Y aún puedes hacer ramas de las nuevas palabras…todo depende de cuánto necesites profundizar.

4- Una vez acabado, cambias el centro de tu árbol con el tema que quieres trabajar y haces el mismo recorrido inspirado por las palabras que has colocada antes. Nosotros hemos elegido ¿qué tengo que tener en cuenta para seleccionar proveedores? Y así hemos asociado la luz a si nos  alumbran o no el camino, el enchufe a cómo los hemos conocido, el salón a dónde se encuentran a nivel de desarrollo o de zona geográfica y la electricidad a cómo enfocan el consumo de materia prima.

Ahora ya somos capaces de elaborar un listado de proveedores y poder evaluarlos en función a varios criterios objetivos teniendo en cuenta muchos más aspectos que el precio, el tiempo de entrega, la calidad.. etc que son cosas que evaluamos conscientemente en el día a día.

Como veis es muy sencillo. Ahora no tienes excusa para fomentar tu creatividad o la de tu propio equipo a la hora de buscar soluciones.

Si quieres conocer más aplicaciones de los Mapas Mentales u otro formatos, no dudes en contratar nuestra Píldora de creatividad!!