+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Promociones o estrategia de precios, tú decides.

Agencia de formación y desarrollo

Nunca tuvimos un escenario tan competitivo en lo que a promociones se refiere. Las Mid Season Sales, las rebajas constantes con San Valentin, el día del padre, el de la madre, la vuelta al cole y, cómo no, el esperado y temido Black Friday. El cliente ya se las sabe y espera a consumir en esos momentos, devaluando el valor del producto de cara a la empresa.

El sector está utilizando niveles históricos de promoción para contrarrestar la disminución de tráfico de clientes. Para recuperar los márgenes, muchos han jugado a reducir costes de aprovisionamiento y los tiempos de entrega de la mercancía para tener mayor capacidad de maniobra. Desafortunadamente, como resultado de una disciplina de precios deficiente y cambios reactivos en el desempeño del negocio, estas ganancias rara vez alcanzan el resultado esperado.

Solo algunos se han dado cuenta de la importancia de elaborar un estudio pormenorizado de los datos de venta marcando una estrategia de precios mezclando la intuición con la ciencia y el dato para establecer una estrategia de precios inteligente.Hacerlo ha generado un aumento de ventas entre 3 y 6 puntos porcentuales en algunas empresas.

De ahí que crear escenarios de venta que unifiquen el realizado y la proyección futura sea una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones, evaluar diferentes palancas y proyectar los resultados de la acción antes de ejecutarla para medir la respuesta es necesario si quieres mantener tus márgenes dentro de objetivo.

No es sólo el margen inicial de la compra, los precios de la competencia, el comportamiento de modelos similares lo que debería hacer que un producto tenga uno u otro precio.Un precio más inteligente requiere comprender dónde tu cliente percibe el valor y tener la agilidad de responder a los movimientos de los competidores con una visión completa del impacto financiero. ¿cómo lo haces tú?

ESTILOS EN LA TOMA DE DECISIÓN EN UNA PROMOCIÓN

fuente: McKinsey&Company

De ahí la importancia de medir de manera objetiva los beneficios esperados y conseguidos de las promociones en cuanto a liquidación de stocks, venta, beneficio bruto..etc.

¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia de precio para la temporada? ¿Quieres evaluar el impacto del Black Friday, las rebajas de enero o las promociones previas al saldo en tu cuenta de resultados para ver qué porcentaje de rebajas necesitas en cada artículo? ¿Quieres tener una estrategia de rebajas coherente optimizando la liquidación de stocks y la venta? 

Te podemos mostrar algunas herramientas de trabajo que te ayudarán a elaborar tu propio balance y tomar decisiones a medio camino entre el dato y la intuición.