+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Maslow y la pirámide de producto

Agencia de formación y desarrollo

Muchas veces hemos hablado de la importancia que tiene la oferta acertada en tu cartera de producto para retener a tus clientes. En este post vamos a poner las necesidades del cliente en el centro para después construir una pirámide de producto adaptada a él.

Maslow dividió la pirámide entre Necesidades de Deficiencia y Necesidades de Crecimiento.

Cuando una necesidad deficitaria ha sido «más o menos» satisfecha, desaparecerá, al menos hasta que volvamos a encontrarnos con esa carencia en un momento/situación  concreto. Sin embargo, las necesidades de crecimiento continúan sintiéndose aunque se haya cubierto, pudiendo incluso hacerse más fuertes una vez que se han probado.

Así podemos adaptar las necesidades psicológicas de cada persona a las necesidades de diseño de nuestra cartera de producto.

Estudiar tu cartera de producto desde esta perspectiva es útil en 3 aspectos:

EQUILIBRIO DE PRODUCTO. Saber cuál es la necesidad que estás cubriendo te ayudará a localizar y elevar tu nivel de acierto respecto a tu cliente, orientando no solo el diseño, sino la gama de precios, la cantidad de modelos en cada momento e incluso el tipo de mercados al que te gustaría dirigirte sabiendo qué volumen de clientes podría tener tu firma.

PARA ESTABLECER PROCESOS DE DISEÑO Y COMPRAS. No todas las necesidades se cubren en el mismo momento ni con la misma premura, de ahí que quizá las necesidades más básicas séan las que más competencia tienen en el mercado y las que deberíamos tener mejor trabajadas, asegurándonos que son redondas al 100% . También nos ayudará con los calendarios de compra y los momentos en los que cada una es la principal. Enfocando acciones enuncian del momento.

PARA MOTIVAR AL EQUIPO buscando nuevos productos/mercados. Enfocando la creatividad en áreas que puedan reportar beneficios a la empresa. Encontrando nuevos nichos o momentos , o elaborando estrategias de comunicación diferentes en función del tipo de cliente o la necesidad que estén cubriendo.

¿Quieres que revisemos juntos las necesidades de tus clientes ahora que pueden haber cambiado? Llámanos!