+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Liderando en tiempos del Coronavirus: equipo y familia

Agencia de formación y desarrollo

Tanto si eres el que lleva los “pantalones” en casa como si no, es más fácil llevar la convivencia 24h 7d si nos adaptamos a la nueva situación.

La manera en la que nos lideramos en la vida personal es muy parecida al estilo de liderazgo que tenemos en la vida profesional, y también al revés, el estilo que nos gusta en el trabajo es el mismo que nos gusta seguir en casa.

Así que , aplicando los estilos de liderazgo a nuestras parejas/ padres/ hijos.. podemos hacer la convivencia un poco más llevadera después de estos días de confinamiento.

Este es un diagrama de los diferentes perfiles profesionales  con los que nos cruzamos en nuestro día a día. Es un diagrama que se orienta a la tarea y no a la persona.

preparación para la tarea de nuestro equipo/familia
Elaborado por Virginia Vegas, de XperiecePills.com

En esta nueva situación de liderazgo a distancia en el trabajo y todo lo contrario en el núcleo familiar…¿En qué estilo te reconoces tú y dónde esta el resto de tu familia/equipo?

Un ejemplo: en mi empresa, Carlos, la persona que se encarga de calcular las unidades que debo comprar es en matemáticas y cálculo:  “un aprendiz”, ”un principiante”, ”un ejecutor” o un “triunfador”.. 

Y en función esa preparación o habilidad para la tarea a desempeñar que tiene Carlos, yo puedo adaptarme como líder y dedicarme a entrenarle si es un aprendiz, a instruirle si es un principiante, a delegar si es un ejecutor y a persuadir si es un triunfador experto.

Cómo enfocar elestilo directivo en función de la preparación de la persona para la tarea.

Cada manera de actuar/liderar no es mejor o peor que otra, simplemente es necesario conocer en qué estado de preparación se encuentra mi familia/mi equipo para poder colaborar lo máximo posible.

Lo más importante es que no en todo somos triunfadores, pero tampoco aprendices, y saber lo que cada estilo directivo conlleva de ventajas e inconvenientes así como saber cómo actuar ante cada situación es lo más importante.

Éste es un resúmen de los estilos directivos más importantes, hay personas que reconocen 4 o incluso 5, pero personalmente creo que son variantes o matices sobre esta base.

El liderazgo impositivo

Elaborado por Virginia Vegas de Xperiencepills.com

El liderazgo persuasivo

Elaborado por Virginia Vegas de Xperiencepills.com

El liderazgo movilizador

Elaborado por Virginia Vegas de Xperiencepills.com

Si por el contrario no eres el líder en tu entorno, es bueno reconocernos dentro de la preparación con la que contamos para que entre todos sea más fácil repartir la tareas que antes no hacíamos y que durante este confinamiento nos toca asumir.

Así que si eres el mejor en la cocina, en quitar el polvo, en organizar los menús, en tele trabajar, o en bañar a los niños… disfrútalo! Es lo mejor para todos!!