+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

LAS 4 FASES EN LA INNOVACIÓN

Agencia de formación y desarrollo

¿Quieres empezar a cambiar cosas en tu entorno profesional y no sabes por dónde empezar? 

Tanto para el desarrollo de producto como para revisar procesos, para pensar el modelo de negocio o encarar una campaña publicitaria… estas son las 4 fases para elaborar nuevas ideas por las que todo proceso de INNOVACIÓN debería pasar.

Replantear lo que siempre hiciste es una manera de asegurarte un resultado diferente, o al menos, de saber si lo que estas haciendo viene dado por la convicción de que es lo mejor o por la inercia de haberlo hecho así durante un tiempo. Lo importante es no dejar de cuestionarnos el Status Quo.

Los nuevos tiempos, las nuevas necesidades del consumidor, la nueva competencia, los nuevos canales de comunicación y las nuevas expectativas de la empresa requieren de cambios que soporten una nueva manera de afrontar todas estas necesidades sin que el barco( y los equipos) se hundan.

Para ello, para pensar de una manera nueva, te ayudamos a poner en orden las fases que has de validar para dar como buena una idea:

1- EXPLORACION Y EMPATÍA: conocer a fondo a tu cliente, elaborar fichas para detallar su día a día, hacer encuestas o test para poder validarlo y empatizar con las necesidades que dice y sobre todo, las que no. Siempre desde el cliente. Nunca desde mi posición. No puedes ponerte sus zapatos, pero puedes escucharle y comprenderlo.

2-IDEACIÓN Y DISEÑO PRODUCTO MINIMO VIABLE: ahora es el momento de definir qué características o funciones tendrá tu producto o servicio que lo hará mejor que el resto. Puedes utilizar técnicas de Design Thinking como los Mapas Mentales u otras que conozcas para tener el mayor número de ideas posibles y así poder elegir las mejores. De ahí pasa a prototipar con el cliente tu idea de manera sencilla,  si puede ser con un lápiz y un papel, mejor que mejor. Ya sabes, Producto Mínimo Viable.

3-EXPERIMENTAR Y MEDIR: buscar el mejor test experimental que te ayude con tu idea y definir los KPI’s que debería cumplir para saber si está dentro de lo que buscas o mejor empiezas con una nueva idea. Puede ser por ejemplo que al 60% de tus clientes encuestados el guste, que reduzca un 10% el coste de producción, que necesite una semana menos de tiempo de desarrollo,… etc.. ese que tú estes buscando para mejorar y que se pueda medir. Si no cumple tus expectativas, no pierdas más tiempo y busca otra idea!

4-APRENDER Y REFINAR: mejorar las características con lo que hayas aprendido en el test, conseguir que tu PMV se convierta en la mejor opción posible par tu cliente.

Y por último, lo mejor es poner un calendario de cierre de fase para cada etapa, que no nos quedemos estancados invirtiendo tiempo y dinero en alargar el momento del error o en perfeccionar un producto antes de testarlo… ya conoces la frase de Google, “fail fast, learn fast”

¿Quieres que impulsemos el cambio en tu empresa  o equipo? ¿necesitas que te acompañemos en el cambio? ¡llámanos!

Te dejamos una breve imagen como resumen.

Creado por Virginia Vegas sobre una charla de Jose Pérez Prado