+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

El ADN del innovador

Agencia de formación y desarrollo

Actualmente todos sabemos que la habilidad de crear es la savia de la que se alimenta el crecimiento en las empresas. Sin embargo es difícil saber qué nos hace a unos más creativos que otros. 

Hay estudios que dividen esta habilidad en tres partes, de las cuales una tercera parte es genética y las dos restantes provienen de entender esa habilidad dada y entonces practicar, experimentar y al fin tener la confianza suficiente para definirnos como creativos. 

Buscando cómo identificar estos perfiles en las empresas, Harvard elaboró un estudio de seis años observando las habilidades de los principales CEO´S calificados no solo como innovadores sino como disruptivos a la hora de generar estrategias de éxito en compañías particularmente innovadoras como eBay, Amazon y por supuesto, Apple.

La primera conclusión es que sólo el 15% de los líderes se consideran creadores de cambio… y no facilitadores del cambio. ¿Qué diferencia entre unos y otros? Principalmente la inversión de tiempo en la ideación… un 50% más en aquellos que se definían como innovadores.

Lo segundo, lo que en este estudio denominan “Discovery Skills”, son las capacidades de Asociación, la Observación, el Cuestionamiento continuo , la Experimentación y el Networking… comprendidas dentro de lo que llamamos inteligencia creativa.

Imagina:Dos gemelos idénticos ante una iniciativa emprendedora: uno desarrolla su proyecto en casa de principio a fin y el otro no solo habla con personas de diferentes ámbitos sino que visita otros emprendedores, crea un prototipo y lo prueba, se pregunta ¿y si lo hiciese así?  Y además enseña este prototipo a un grupo de personas y les pregunta u opinion. ¿Cuál crees tendrá más posibilidades de éxito?

Trabajar y entrenar estas 5 habilidades y saber identificarlas en nuestros equipos es la clave para el desarrollo de la innovación:

Asociación de ideas.El cerebro no almacena información como una biblioteca, sino que lo asocia a emociones y recuerdos. Cuantas más tengas ( más hayas experimentado) más asociaciones de ideas sera capaz de establecer generando nuevos caminos diferentes.

Cuestionamiento continuo. Algunas ideas de cómo hacerlo:

1-pregúntate no solo ¿por qué?, sino ¿por qué no? o ¿qué pasaría si.. ? Peter Drucker  dijo :”la dificultad y la importancia de un buen trabajo no es encontrar las respuestas adecuadas, sino encontrar la pregunta correcta”.  

2-Imagínate lo opuesto; haz de abogado del diablo. Tener dos ideas opuestas genera la creación de una superior mejor que cualquiera de las otras dos.

3-Enfréntate a las limitaciones no esperes al mundo real para saber que habrá problemas.. enfréntate a ellos antes… ¿qué pasaría si te prohibiesen vender a tus clientes actuales? ¿Qué harías para seguir vendiendo?

Observación. Es el problema del día a día el que hay que solucionar. Observar el detalle de manera intencionada y constante hace que comprendamos los comportamientos y las actividades de nuestros clientes, proveedores, competencia… y así encontrar nuevas forma de hacerlo mejor.

Experimentación. Como a los científicos, de poco sirve teorizar si no se puede probar.. Hay que demostrar y probar esa teoría lanzado prototipos. El mundo es tu laboratorio. Como dijo Edison: “No he fallado nunca. Sólo he encontrado 10.000 maneras que no funcionan”. 

Networking. Dedicar tiempo y energía a experimentar en un grupo de individuos con una variedad de perspectivas y necesidades diferentes. Cuanta más variedad de perfiles haya, más rico será el aprendizaje… No busques un grupo de aprobación sino uno de mejora. Invierte tiempo a escuchar charlas de TED (por ejemplo) para entender otras necesidades.

Practica, practica y practica: mejora tus habilidades, cree en ti y refuerza tus confianza. Aunque algunas personas son naturalmente creativas e innovadoras, otras lo desarrollan a través de la práctica…haz preguntas que pongan y eliminen restricciones a tu idea… esto es lo que más te ayudará a ver un problema u oportunidad desde un ángulo diferente.

¿Quieres saber cómo potenciarlas?  Te lo contamos