+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Innovar es fracasar

Agencia de formación y desarrollo

Te invito  a que veas este vídeo del entrenador de la selección española de baloncesto antes de salir a jugar el partido de la final del mundial.(2 min)

Ver vídeo

Y es que el fracaso no rima con promoción, ni con aumento de sueldo, ni con ser líder, aunque a cualquiera que le preguntes seguro que te dice que al errar es cuando se aprende.

En un estudio de cardiólogos relacionado con el fracaso , después de entrevistar a más de 71 cardiólogos en 6500 cirugías, confirmaron que habían conseguido aprender en las siguientes situaciones:

Como veis, el fracaso propio no apareció… ¿por qué? Por lo que se llama la Teoría de la Atribución, es decir, porque estamos creados para entender que cuando hay agentes externos que no puedo controlar y afectan al desarrollo de mi tarea haciéndola fallar, no he fracasado yo, sino que lo que no se puede controlar ha sido el culpable de que no haya salido bien.

¿Cómo pretendemos innovar sin equivocarnos?¿Cómo les pedimos a los equipos o a nuestros jefes que sean atrevidos , creativos e incluso disruptivos cuando el fallo es imperdonable? En ciencia, el 70% del tiempo de estudio e investigación no lleva a ningún resultado y sin embargo se considera necesario para llegar al verdadero descubrimiento. 

“Fail fast, learn fast, fix fast”

Este es el lema de Google respecto a la innovación… y así podríamos pensar en cómo Fleming descubrió la penicilina, cómo Percy Spencer inventó el microondas o de por qué se ideó el paracaídas.

Buscar el éxito es sano, es ambicioso, es motivador.. pero no debemos olvidar que fracasar puede formar parte de tu ecuación.. o de la ecuación de tu compañero.

Y es que si quieres aprender algo de verdad, cuando innovas debes prepararte para el fracaso:

  • Libérate del miedo al fracaso, bloquea cualquier intento novedoso de cambio.Define qué es éxito y qué es fracaso para orientar el foco.
  • Crea un entorno seguro donde el fracaso no arrastre al abandono. Al lema de Google le añadiría, “fail affordable”.
  • Sé humilde si te has equivocado.Reconocerlo es indispensable para poder avanzar en el proceso así como para dar confianza y respaldo si es otro el que se equivoca.
  • El fracaso es parte del proceso, no el resultado.Reconoce las emociones que conlleva el fracaso: la culpa en primer lugar, la inseguridad, la duda profesional…
  • Mantén el interés por el futuro es lo que nos mantiene alerta y nos empuja al cambio, a la innovación, al desarrollo.Puede que la decisión sea tomar otro rumbo, hacerlo con otras personas o en otro momento, no dejar de Navegar.
  • Analiza los por qué del fallo y fíjalos como aprendizaje de futuro.

En esto se basan prácticamente todos los modelos de procesos de trabajo desarrollados en el último medio siglo, en el antiquísimo “ensayo-error”. El problema no es fracasar, sino caer dos veces en el mismo error.