+34 630544227
virginiavegas@xperiencepills.com

Herramienta de segmentación, las 9 necesidades de tu cliente

Agencia de formación y desarrollo

En muchas ocasiones, comenzando una colaboración, nos encontramos al revisar la cartera de producto de organizaciones en moda, que su oferta no es todo lo variada que ellos creen, y que ,en realidad, se están dirigiendo a un nicho muy pequeño de clientes con una oferta excesivamente amplia provocando una reducción de la productividad de su producto en lugar de un aumento de ventas.

En estos casos lo mejor que puedes hacer es pararte a pensar y segmentar muy bien qué necesitan tus clientes en cada momento. De la experiencia, hemos construido esta  herramienta de segmentación que trabajamos casi siempre con empresas de  moda, pero que la aplicamos a restaurantes y su carta, a empresas de alimentación y su oferta, e incluso a hoteles y sus servicios… y funciona siempre.

Es una forma de detectar nichos de mercado que podemos cubrir sin costes extra ya que nos enfocamos al mismo cliente pero aprovechamos sus diferentes necesidades para crear nuevos nichos o para equilibrar nuestra oferta en función de las necesidades principales a las que queremos responder. Para utilizarla, solo tienes que adaptar la matriz a los 2 condicionantes principales de tu cliente.

Matriz base segmentación de cliente

Una vez elegido el atributo principal, verás que tenemos 9 “espacios” que responden a diferentes necesidades del cliente.. si por ejemplo tomamos un cliente de moda, en el que el nivel de tendencia junto con el precio es lo que determina la diferente oferta, tendremos estos 9 clientes que piensan así de diferente:

Ejemplo segmentación de cliente en Moda

Una vez tienes sementado el cliente, y las diferentes necesidades que puede atravesar, bien porque responde a su bolsillo, o porque responde a criterios de “tendencia” en su forma de vestir, lo podemos trasladar a la oferta de producto que necesitamos tener.. y darle el peso a cada subsegmento en función de dónde nos queramos posicionar como Marca… quedando algo así…

Ejemplo de segmentación de cartera de producto en Moda

¿Qué te ha parecido nuestra herramienta? ¿Fácil verdad? ¿Quieres que revisemos juntos tu oferta? ¡Seguro que encontramos nuevas ideas para mejorarla!